Todos los Derechos Reservados
Asociación AMMID
Comitancillo, San Marcos, Guatemala

El Pueblo Mam

El pueblo Mam es una etnia maya que habita principalmente en el Occidente de Guatemala y en el sureste de México. El vocablo mam se deriva del quiché que significa padre, abuelo o ancestro; llegaron a ocupar un extenso territorio que comprendía además de los actuales departamentos guatemaltecos de y San Marcos, casi la totalidad de Totonicapán y Quetzaltenango; así como los municipiosmexicanos de Motozintla y Mazapa de Madero; en el siglo XIV, se produjo la expansión territorial de los Quichés lo que significó la pérdida de las zonas correspondientes a los actuales departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango. El sitio Mam de mayor importancia y que constituyó un centro administrativo y religioso es Zaculeu, en K’iche’ significa “tierra blanca”, cuyo nombre original en Mam era Xinabajul. Fue ocupado desde el clásico temprano (cerca del 400 d.C.). Durante la invasión, el señorío Mam fue uno de los pocos que asumió una posición de gran dignidad y también de mucha colaboración con las otras co-

munidades nativas para enfrentar el avance invasor hispano; tuvo desde un primer momento una participación singular, apoyando la defensa y resistencia que presentaron los pueblos quichés, a pesar de que con ellos tenía profundas diferencias desde fines del siglo XV. Pero cuando el principal, Kaibil Balam, ya sólo contaba con un ejército diezmado por la muerte de sus hombres por el cercado impuesto por los españoles, y para evitar que sus guerreros que le quedaban murieran de hambre decidió, en consulta con los otros principales, negociar la paz; invadidos finalmente por los españoles en 1525.

Han construido una forma de vivir, en armonía con el Creador y Formador o Corazón del Cielo y la Tierra, con los pobladores y con los hombres y mujeres de otras culturas. En su cosmovisión se considera al hombre y la mujer como parte de la naturaleza, así como a los demás seres que viven con ellos; todos le deben respeto y veneración al Ser Supremo; para realizar cualquier actividad se debe pedir permiso a la madre naturaleza, invocar al espíritu del día, de los abuelos o abuelas y de los cerros; las ceremonias grandes se hacen en la cima de los cerros mayores donde se acostumbra adorar al Creador. En la espiritualidad se toma en gran consideración el cultivo y productividad del maíz que es el centro de la vida y de todas las siembras. Los ancianos eran de mucho conocimiento astronómico quienes se guiaban por las fases del tiempo, principalmente de la Luna. Las personas agradecen los favores recibidos, la venida de un nuevo día, la tarde y la noche, las bendiciones recibidas en agricultura, comercio y los consejos recibidos. La armonía y el respeto dentro de la familia y la comunidad se inculca desde la niñez temprana, generalmente cuando se es capaz de dominar el idioma.

pueblo mam