Todos los Derechos Reservados
Asociación AMMID
Comitancillo, San Marcos, Guatemala

San Marcos

Se localiza en la región occidente del país a una distancia de 251 kilómetros de la capital guatemalteca; tiene una superficie territorial de 3,791 km². Administrativamente se divide en 29 municipios; en el año 2006 se contaba con una población de 905,116; con una densidad de 233 habitantes/km²; un 35 % del total de la población es indígena Maya Mam y su expresión lingüística es el Mam y un reducido porcentaje habla el idioma Sipakapense, ubicada en el altiplano, área donde el índice de pobreza es más profundo. Aproximadamente el 40% de esta población hablan los idiomas Mam y Español. En los municipios de la tierra baja o costa, predomina la población no indígena. Su topografía lo caracteriza un sistema de cordilleras en el altiplano; dos renombrados volcanes: el Tajumulco y el Tacaná; con un contrastante de valles y tierras bajas de la llanura costera; es muy susceptible a inundaciones, deslizamientos, sequías y heladas; catalogando en alta vulnerabilidad a 14 municipios y 12 con vulnerabilidad extrema en los que figura Comitancillo. Uno de los indicadores que establece la alta vulnerabilidad de la población ante

riesgos de catástrofes naturales, crisis económica y calidad de vida ante sus derechos constitucionales, es el grado de pobreza de la población catalogado como el más alto de toda la república, con el 86.66% y 61.1% de pobreza extrema. Sumándosele los efectos ocasionados por la explotación minera de metales a cielo abierto, ya que el gobierno de este país ha otorgado licencias de exploración y explotación a empresas transnacionales como La Montana Exploradora.

La mayoría de la población es minifundista principalmente en el altiplano; el analfabetismo es del 40.8%, en algunos municipios sobre pasa el 50%; la tasa de mortalidad materna es del 66.59 y la mortalidad infantil es del 25.27 por mil nacidos vivos, las causas de estos problemas son previsibles. La esperanza de vida para hombres y mujeres es de 64 años, menor a la media del país. La dieta básica rural la constituye los granos básicos de maíz y frijol, mismas que son escasos ante los requerimientos mínimos de una dieta de proteínas, cereales y lácteos.
San Marcos